sábado, 8 de agosto de 2009

LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN:


SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

"La comunicación constituye el primer vehículo que permite la interacción, desarrollo y proyección de cualquier individuo al interior de un grupo social".

La comunicación no verbal es un intercambio de contacto entre dos o más personas en el cual no se usan expresiones orales.

La comunicación es el punto de partida en la educación y la rehabilitación, se debe dar en todo lo que realiza la persona.

Con los niños sordociegos y multipleimpedidos la comunicación debe ser multisensorial: visual, auditiva, táctil, kinestesica.

COMUNICACIÓN SIMBÓLICA


Abrir Fotografía La comunicación con personas que adquieren la Sordoceguera después de la adquisición del lenguaje es muy diferente a la utilizada por los sordociegos congénitos planteada para los niños, ya que los primeros han adquirido un nivel de pensamiento simbólico y "suelen conservar el lenguaje en el transcurso de sus vidas, sino ocurren circunstancias especiales".

Se habla de sistemas de comunicación como códigos para personas con nivel intelectual suficiente para entender símbolos como los utilizados en la lecto-escritura o las señas de los sordos.

La comunicación permite a la persona sordociega adaptarse e integrarse y esto "se basa en la intensiva utilización de todos los recursos sensoriales que aún poseen: restos visuales y/o auditivos, tacto, olfato, gusto, pero es el sentido del tacto el que adquiere una especial relevancia en sus necesidades de comunicación, de adquisición de conocimientos , de aprendizajes".

Los sistemas de comunicación son diversos, generalmente involucran la (s) mano (s) de la persona sordociega y de su interlocutor o intérprete.

Se pueden dividir en alfabéticos y no alfabéticos, si incluyen o no la lectoescritura de cualquier forma y dependen para su enseñanza y uso de condiciones y aprendizajes anteriores.

"El paso inicial, muy importante es la realización de una evaluación de los posibles restos visuales y/o auditivos y del nivel de lenguaje alcanzado en el momento de realizar esta evaluación, antes de seleccionar el sistema o sistemas más apropiados en cada caso concreto".

No obstante sea congénita o adquirida la sordoceguera los sordociegos dependerán siempre de métodos especiales de comunicación".

Las principales condiciones a tener en cuenta son:

· Residuos visuales y/o auditivos.
· Momento de aparición de la sordoceguera
· Aceptación de la nueva condición - Aspecto emocional
· Edad de la persona
· Nivel educativo alcanzado.
· Ambiente Familiar.

EXISTENCIA DE RESIDUOS:

Si existen residuos auditivos funcionales y utiliza audífonos u otro sistema de amplificación se debe continuar usándolos y de esta manera la comunicación debe enfatizarse en este canal sensorial

Si el residuo visual es funcional, es importante conocer el grado de visión y el campo visual (visión central / túnel, periférica, parcial, o en una posición del espacio especifica). Además si la pérdida es progresiva o si requiere alguna ayuda óptica.

Si la persona no tiene estos datos, debemos solicitarle una evaluación con los profesionales correspondientes.

MOMENTO DE APARICIÓN:

"el momento del inicio de la sordoceguera desempeña un papel decisivo en el desarrollo general , pero sobretodo en el desarrollo del lenguaje, de la comunicación".

Se deben tener en cuenta las caracteristicas generales de la persona que adquiere la sordoceguera, como se determinan en estos puntos de condiciones.

ACEPTACIÓN DE LA CONDICIÓN:

En la sordoceguera adquirida, tenemos que tener en cuenta que la persona requiere de mucho apoyo y comprension de la familia y de psicología.

Mientras el o ella no puedan "aceptar" esta nueva situación, será díficil el tratar de implementar un sistema de comunicación.

Debemos entenderlos y darles el "tiempo" necesario para que esten listos a una nueva forma de recibir y expresar necesidades y deseos. ¿Ha pensado usted como se sentiría si le pasara esto?

EDAD DE LA PERSONA

Tenemos que tener en cuenta que el hombre tiene diferentes motivaciones e intereses según en la edad que se encuentre, esto también es aplicable a los sordociegos. No será lo mismo si la persona es adolescente, adulto o niño.

NIVEL EDUCATIVO

El nivel intelectual y educativo alcanzado por la persona antes de adquirir la sordoceguera , es fundamental para escoger el sistema de comunicación que va a ser enseñado .Ya que dependiendo del nivel de escolaridad que tenía antes si asistía a un programa de educación para sordos o personas con necesidades especiales, si conoce los códigos de lectoescritura en tinta o braille, si terminó primaria, bachillerato o universidad y si conoce un segundo idioma.

En el caso de una persona que antes de adquirir la sordoceguera haya asistido a un curso de educación especial y no posee un nivel intelectual simbólico que le permita comprender y expresarse a través de la lectoescritura o señas, por lo tanto se debe referir al uso de los objetos de referencia.

Además se debe tener en cuenta las condiciones sensoriales que poseía el individuo antes de adquirir la sordoceguera: si era sordo, ciego o era oyente y vidente.

AMBIENTE FAMILIAR:

El ser humano vive en una sociedad conformada por la familia.

En la familia de un sordociego es muy fácil encontrar lástima por ellos, sobreprotección, rechazo, etc. Causado por no conocer las capacidades de estas personas o no saber como comunicarse.

La familia es un grupo fundamental en el proceso de la comunicación y desarrollo de potencialidades del sordociego.

Teniendo en cuenta las condiciones descritas anteriormente y conociendo los sistemas de comunicación explicados a continuación, podrá elegir el que considere más apropiado, para planteárselo al sordociego como un nuevo medio de interacción con los demás y comprensión del mundo que le rodea.

Los sistemas de comunicación utilizados por los sordociegos se pueden dividir en los alfabéticos y no alfabéticos.

La diferencia principal esta en que los primeros se han de realizar letra por letra, mientras que los otros pueden incluir palabras, por esto son más rápidos en general, aunque la velocidad depende más de la práctica.


COMO ESCOGER UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN

Si la persona sordociega aún tiene residuo visual y era sordo, conoce las señas o el deletreo manual se debe seguir usando como antes, preguntándole a la persona sordociega en que posición nos ve mejor para hacer las señas o el deletreo, teniendo en cuenta la luz, la ubicación del interlocutor dentro de su campo visual.

Si la persona antes de ser sordociego fue sordo y conoce la lengua de señas, pero no tiene residuo visual o éste no es funcional para ver las señas o el deletreo, se le deben realizar las mismas señas descritas anteriormente, usadas por los sordos en forma táctil, o sea que la lectura sea con la mano del sordociego sobre la mano de quien hace las señas o el deletreo.

Si la persona antes de ser sordociego fue invidente (ciego) , conoce el Braille y no tiene residuo auditivo funcional, se le puede enseñar la adaptación de este sistema de lectoescritura en una forma táctil, así:

· Escribir cada punto del Braille en las tres primeras falanges de los dedos índice y medio de la mano dominante, tomando cada falange como una celda del Braille.
· Puede también escribirse en la palma de la mano en celdas imaginarías.

Si la persona antes de ser sordociego fue oyente y vidente y conoce la lectoescritura en tinta, se recomienda enseñarle el sistema llamado internacional o universal descrito como alfabeto de escritura manual. "Este es un sistema sencillo que puede ser utilizado por todos y permite una comunicación inmediata, sin apenas aprendizaje. Unicamente si la persona sordociega no conoce las letras ordinarias, como ocurre con algunos ciegos congénitos." (ALVAREZ, D 1991)

Se puede también dictarle clases de Braille, ésta se puede hacer oralmente (igual que a los ciegos) si existiera residuo auditivo, sino con el sistema de comunicación del dedo índice indicarle cada letra con el símbolo que representa en el Braille.

* En los niños es importante limitar la cantidad de personas que estructuran una relación.
* Compensar la información sensorial es uno de los objetivos principales de la comunicación.
* La forma del proceso es más importante, que el llegar a cumplir un objetivo, lo importante es la COMUNICACION que se establece.

En algunos casos es importante el enseñar más de un sistema de comunicación a la persona sordociega, ya que así puede lograr mayor número de oportunidades de interacción con los demás.

Método Digital Braille (Tomado de Tercer Sentido No 21 Diciembre de 1995, escrito por una personas sordociega Venezolana)

El Método digital braille es un metodo de comunicación para personas que padecen sordoceguera y está basado en el sistema braille.

Es necesidad de todo ser poder compartir sus ideas, experiencias, sentimientos, el poder establecer contactos, en una palabra: trascender.

Este método surgió de la necesidad de comunicarme con mis compañeros de trabajo . Logré adquirir mi puesto laboral, después de muchas luchas, ingresando en el ministerio de Educación, Departamento de Educación Laboral, en un taller de educación laboral.

El deseo de comunicarme con plenitud me llevó a que les enseñara el Método Braille, lo que solucionó momentáneamente el problema de nuestros contactos, pero surgió el inconveniente de no poseer pizarras, ni punzones suficientes.

Se me ocurrió que el método braille lo podríamos trasladar a los dedos dela mano. Esto ocurrió hacia el año 1989 y hasta el momento actual lo he puesto en práctica con personas ciegas, sordociegas, sin ningún tipo de dificultad, a través del signo generador Braille,(seis puntos) Cerramos los dedos de la mano en forma de puño, sacamos el dedo índice y corazón de forma que nos quede la letra U, y seguimos las letras como lo indica el gráfico.

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