martes, 15 de septiembre de 2009

GUÍA DE ÁREA Y PERÍMETRO

GUÍA METODOLOGÍCA:
ÁREA Y PERÍMETRO




ESTEFANIA ALEXANDRA PINZÓN TORO




TUTOR:

JAVIER CARVAJAL



UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACION BÁSICA CON ENFÁSIS
EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
MEDELLÍN
2009





FECHA: Septiembre 12 de 2009.
LUGAR: Medellín.
GRADO: 4-5 De primaria.
NOMBRE DE LA GUÍA: Área y Perímetro en los Medios de transporte.
OBJETIVO GENERAL: Aplicar las matemáticas de manera didáctica utilizando los medios de transporte como un contexto para el aprendizaje significativo.
OBJETIVO ESPECIFÍCO: Explicar por medio del Geoplano la definición de área y perímetro.


ESTANDARES:


Pensamiento métrico y sistemas de medidas:

Comprensión de las características mensurables de los objetos tangibles y de otros intangibles como el tiempo; de las unidades y patrones que permiten hacer las mediciones y de los instrumentos utilizados para hacerlas. Es importante incluir en este punto el cálculo aproximado o estimación para casos en los que no se dispone de los instrumentos necesarios para hacer una medición exacta. Margen de error. Relación de las matemáticas con otras ciencias.


COMPETENCIAS CIUDADANAS:


Promover la participación y responsabilidad democrática:

Esta meta supone entender que como sujetos sociales de derechos, niños, niñas y
Jóvenes del país pueden y deben participar políticamente por medios democráticos
Para generar transformaciones sociales. Las instituciones educativas deben promover
Y orientar esta participación según el nivel de desarrollo de los estudiantes.


COMPETENCIA LABORAL:

Actúo siguiendo normas de seguridad y buen uso de las herramientas del equipo manipulado.


COMPETENCIAS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA:

Apropiación y uso de la tecnología:

Describo productos tecnológicos, mediante el uso de diferentes formas de representación tales como esquemas, dibujos entre otros.


ACTIVIDAD:
Usar geoplanos para ilustrar los conceptos de área, perímetro, distancia, pendiente y número racional.
ü Haga que los estudiantes dibujen un triángulo equilátero en sus geoplanos. Motive a los estudiantes a utilizar la regla de la diagonal para que ilustren cómo un triángulo equilátero puede ser dividido en dos triángulos rectángulos; y cómo ambos triángulos rectángulos pueden ser encerrados en un cuadrado o en un rectángulo. Dos bandas pueden ser usadas para encerrar las dos diagonales de un triángulo equilátero. Perfeccione la regla de la diagonal si es necesario. Trabajar en el siguiente Geoplano:



EVALUACIÓN:
Observe cómo los estudiantes hacen descripciones correctas y aplican la regla de diagonal para encerrar las líneas diagonales de varios polígonos. Evalúe la exactitud con que los estudiantes encuentran el área de los polígonos en el geoplano.



RECURSOS:
Área:
Área, de una figura, es el número que indica la porción de plano que ocupa. Se expresa en unidades de superficie.
También se llama área a una unidad de superficie equivalente al decámetro cuadrado (1 a = 1 dam2), que se utiliza para superficies de campos. La hectárea es múltiplo suyo: 1 ha = 100 a = 1 hm2. La centiárea es submúltiplo del área: 1 ca = 0,01 a = 1 m2.

PERÍMETRO:
El perímetro de un longitud del lado y lado 4
Círculos:

Una ecuación es:
es el perímetro
es la constante matemática pi (π = 3.14159265...)
es el radio
es el diámetro del círculo
Para obtener el perímetro de un círculo se multiplica el diámetro por pi.

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