viernes, 21 de agosto de 2009

LA RÓBOTICA.


Robótica

El término robot se popularizó con el éxito de la obra RUR (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Capek en 1920. En la traducción al inglés de dicha obra, la palabra checa robota, que significa trabajos forzados, fue traducida al inglés como robot.

Historia de la robótica [editar]La historia de la robótica ha estado unida a la construcción de "artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (GAP) (que construyó el primer mando a distancia para su torpedo automóvil mediante telegrafía sin hilo, el ajedrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingenios) acuñó el término "automática" en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos.

Karel Čapek, un escritor checo, acuñó en 1921 el término "Robot" en su obra dramática "Rossum's Universal Robots / R.U.R.", a partir de la palabra checa robota, que significa servidumbre o trabajo forzado. El término robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las Tres Leyes de la Robótica. En la ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder, o simplemente aliviando de las labores caseras.

Fecha Importancia Nombre del robot Inventor
Siglo I a. C. y antes Descripciones de más de 100 máquinas y autómatas, incluyendo un artefacto con fuego, un órgano de viento, una máquina operada mediante una moneda, una máquina de vapor, en Pneumatica y Automata de Herón de Alexandria Ctesibius de Alexandria, Filón de Bizancio, Herón de Alexandria, y otros
1206 Primer robot humanoide programable Barco con cuatro músicos robotizados Al-Jazari
c. 1495 Diseño de un robot humanoide Caballero mecánico Leonardo da Vinci
1738 Pato mecánico capaz de comer, agitar sus alas y excretar. Digesting Duck Jacques de Vaucanson
1800s Juguetes mecánicos japoneses que sirven té, disparan flechas y pintan. Juguetes Karakuri Hisashige Tanaka
1921 Aparece el primer autómata de ficción llamado "robot", aparece en R.U.R. Rossum's Universal Robots Karel Čapek
1930s Se exhibe un robot humanoide en la World's Fairs entre los años 1939 y 1940 Elektro Westinghouse Electric Corporation
1948 Exhibición de un robot con comportamiento biológico simple[5] Elsie y Elmer William Grey Walter
1956 Primer robot comercial, de la compañía Unimation fundada por George Devol y Joseph Engelberger, basada en una patente de Devol[6] Unimate George Devol
1961 Se instala el primer robot industrial Unimate George Devol
1963 Primer robot "palletizing"[7] Palletizer Fuji Yusoki Kogyo
1973 Primer robot con seis ejes electromecánicos Famulus KUKA Robot Group
1975 Brazo manipulador programable universal, un producto de Unimation PUMA Victor Scheinman.

sábado, 8 de agosto de 2009

video de comunicación

LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN:


SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

"La comunicación constituye el primer vehículo que permite la interacción, desarrollo y proyección de cualquier individuo al interior de un grupo social".

La comunicación no verbal es un intercambio de contacto entre dos o más personas en el cual no se usan expresiones orales.

La comunicación es el punto de partida en la educación y la rehabilitación, se debe dar en todo lo que realiza la persona.

Con los niños sordociegos y multipleimpedidos la comunicación debe ser multisensorial: visual, auditiva, táctil, kinestesica.

COMUNICACIÓN SIMBÓLICA


Abrir Fotografía La comunicación con personas que adquieren la Sordoceguera después de la adquisición del lenguaje es muy diferente a la utilizada por los sordociegos congénitos planteada para los niños, ya que los primeros han adquirido un nivel de pensamiento simbólico y "suelen conservar el lenguaje en el transcurso de sus vidas, sino ocurren circunstancias especiales".

Se habla de sistemas de comunicación como códigos para personas con nivel intelectual suficiente para entender símbolos como los utilizados en la lecto-escritura o las señas de los sordos.

La comunicación permite a la persona sordociega adaptarse e integrarse y esto "se basa en la intensiva utilización de todos los recursos sensoriales que aún poseen: restos visuales y/o auditivos, tacto, olfato, gusto, pero es el sentido del tacto el que adquiere una especial relevancia en sus necesidades de comunicación, de adquisición de conocimientos , de aprendizajes".

Los sistemas de comunicación son diversos, generalmente involucran la (s) mano (s) de la persona sordociega y de su interlocutor o intérprete.

Se pueden dividir en alfabéticos y no alfabéticos, si incluyen o no la lectoescritura de cualquier forma y dependen para su enseñanza y uso de condiciones y aprendizajes anteriores.

"El paso inicial, muy importante es la realización de una evaluación de los posibles restos visuales y/o auditivos y del nivel de lenguaje alcanzado en el momento de realizar esta evaluación, antes de seleccionar el sistema o sistemas más apropiados en cada caso concreto".

No obstante sea congénita o adquirida la sordoceguera los sordociegos dependerán siempre de métodos especiales de comunicación".

Las principales condiciones a tener en cuenta son:

· Residuos visuales y/o auditivos.
· Momento de aparición de la sordoceguera
· Aceptación de la nueva condición - Aspecto emocional
· Edad de la persona
· Nivel educativo alcanzado.
· Ambiente Familiar.

EXISTENCIA DE RESIDUOS:

Si existen residuos auditivos funcionales y utiliza audífonos u otro sistema de amplificación se debe continuar usándolos y de esta manera la comunicación debe enfatizarse en este canal sensorial

Si el residuo visual es funcional, es importante conocer el grado de visión y el campo visual (visión central / túnel, periférica, parcial, o en una posición del espacio especifica). Además si la pérdida es progresiva o si requiere alguna ayuda óptica.

Si la persona no tiene estos datos, debemos solicitarle una evaluación con los profesionales correspondientes.

MOMENTO DE APARICIÓN:

"el momento del inicio de la sordoceguera desempeña un papel decisivo en el desarrollo general , pero sobretodo en el desarrollo del lenguaje, de la comunicación".

Se deben tener en cuenta las caracteristicas generales de la persona que adquiere la sordoceguera, como se determinan en estos puntos de condiciones.

ACEPTACIÓN DE LA CONDICIÓN:

En la sordoceguera adquirida, tenemos que tener en cuenta que la persona requiere de mucho apoyo y comprension de la familia y de psicología.

Mientras el o ella no puedan "aceptar" esta nueva situación, será díficil el tratar de implementar un sistema de comunicación.

Debemos entenderlos y darles el "tiempo" necesario para que esten listos a una nueva forma de recibir y expresar necesidades y deseos. ¿Ha pensado usted como se sentiría si le pasara esto?

EDAD DE LA PERSONA

Tenemos que tener en cuenta que el hombre tiene diferentes motivaciones e intereses según en la edad que se encuentre, esto también es aplicable a los sordociegos. No será lo mismo si la persona es adolescente, adulto o niño.

NIVEL EDUCATIVO

El nivel intelectual y educativo alcanzado por la persona antes de adquirir la sordoceguera , es fundamental para escoger el sistema de comunicación que va a ser enseñado .Ya que dependiendo del nivel de escolaridad que tenía antes si asistía a un programa de educación para sordos o personas con necesidades especiales, si conoce los códigos de lectoescritura en tinta o braille, si terminó primaria, bachillerato o universidad y si conoce un segundo idioma.

En el caso de una persona que antes de adquirir la sordoceguera haya asistido a un curso de educación especial y no posee un nivel intelectual simbólico que le permita comprender y expresarse a través de la lectoescritura o señas, por lo tanto se debe referir al uso de los objetos de referencia.

Además se debe tener en cuenta las condiciones sensoriales que poseía el individuo antes de adquirir la sordoceguera: si era sordo, ciego o era oyente y vidente.

AMBIENTE FAMILIAR:

El ser humano vive en una sociedad conformada por la familia.

En la familia de un sordociego es muy fácil encontrar lástima por ellos, sobreprotección, rechazo, etc. Causado por no conocer las capacidades de estas personas o no saber como comunicarse.

La familia es un grupo fundamental en el proceso de la comunicación y desarrollo de potencialidades del sordociego.

Teniendo en cuenta las condiciones descritas anteriormente y conociendo los sistemas de comunicación explicados a continuación, podrá elegir el que considere más apropiado, para planteárselo al sordociego como un nuevo medio de interacción con los demás y comprensión del mundo que le rodea.

Los sistemas de comunicación utilizados por los sordociegos se pueden dividir en los alfabéticos y no alfabéticos.

La diferencia principal esta en que los primeros se han de realizar letra por letra, mientras que los otros pueden incluir palabras, por esto son más rápidos en general, aunque la velocidad depende más de la práctica.


COMO ESCOGER UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN

Si la persona sordociega aún tiene residuo visual y era sordo, conoce las señas o el deletreo manual se debe seguir usando como antes, preguntándole a la persona sordociega en que posición nos ve mejor para hacer las señas o el deletreo, teniendo en cuenta la luz, la ubicación del interlocutor dentro de su campo visual.

Si la persona antes de ser sordociego fue sordo y conoce la lengua de señas, pero no tiene residuo visual o éste no es funcional para ver las señas o el deletreo, se le deben realizar las mismas señas descritas anteriormente, usadas por los sordos en forma táctil, o sea que la lectura sea con la mano del sordociego sobre la mano de quien hace las señas o el deletreo.

Si la persona antes de ser sordociego fue invidente (ciego) , conoce el Braille y no tiene residuo auditivo funcional, se le puede enseñar la adaptación de este sistema de lectoescritura en una forma táctil, así:

· Escribir cada punto del Braille en las tres primeras falanges de los dedos índice y medio de la mano dominante, tomando cada falange como una celda del Braille.
· Puede también escribirse en la palma de la mano en celdas imaginarías.

Si la persona antes de ser sordociego fue oyente y vidente y conoce la lectoescritura en tinta, se recomienda enseñarle el sistema llamado internacional o universal descrito como alfabeto de escritura manual. "Este es un sistema sencillo que puede ser utilizado por todos y permite una comunicación inmediata, sin apenas aprendizaje. Unicamente si la persona sordociega no conoce las letras ordinarias, como ocurre con algunos ciegos congénitos." (ALVAREZ, D 1991)

Se puede también dictarle clases de Braille, ésta se puede hacer oralmente (igual que a los ciegos) si existiera residuo auditivo, sino con el sistema de comunicación del dedo índice indicarle cada letra con el símbolo que representa en el Braille.

* En los niños es importante limitar la cantidad de personas que estructuran una relación.
* Compensar la información sensorial es uno de los objetivos principales de la comunicación.
* La forma del proceso es más importante, que el llegar a cumplir un objetivo, lo importante es la COMUNICACION que se establece.

En algunos casos es importante el enseñar más de un sistema de comunicación a la persona sordociega, ya que así puede lograr mayor número de oportunidades de interacción con los demás.

Método Digital Braille (Tomado de Tercer Sentido No 21 Diciembre de 1995, escrito por una personas sordociega Venezolana)

El Método digital braille es un metodo de comunicación para personas que padecen sordoceguera y está basado en el sistema braille.

Es necesidad de todo ser poder compartir sus ideas, experiencias, sentimientos, el poder establecer contactos, en una palabra: trascender.

Este método surgió de la necesidad de comunicarme con mis compañeros de trabajo . Logré adquirir mi puesto laboral, después de muchas luchas, ingresando en el ministerio de Educación, Departamento de Educación Laboral, en un taller de educación laboral.

El deseo de comunicarme con plenitud me llevó a que les enseñara el Método Braille, lo que solucionó momentáneamente el problema de nuestros contactos, pero surgió el inconveniente de no poseer pizarras, ni punzones suficientes.

Se me ocurrió que el método braille lo podríamos trasladar a los dedos dela mano. Esto ocurrió hacia el año 1989 y hasta el momento actual lo he puesto en práctica con personas ciegas, sordociegas, sin ningún tipo de dificultad, a través del signo generador Braille,(seis puntos) Cerramos los dedos de la mano en forma de puño, sacamos el dedo índice y corazón de forma que nos quede la letra U, y seguimos las letras como lo indica el gráfico.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:


Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación.

Radio:

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Este medio de comunicación es efectivo para el hombre; pues no necesita de imágenes para poder transmitir la información. Y por su alcance electromagnético le es mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos.

Teléfono :
El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversación por medio de señales eléctricas.

LIBRO:

Un libro es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impreso en papel y envuelto en tapas para proteger y organizar el material impreso. Es uno de los medios de Comunicación más antiguos que existen. Los hay acerca de diferentes temas selectos.

PERIODICO:

Los periódicos es un medio editado normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya función principal consiste en presentar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información, aconsejar a sus lectores y en ocasiones incluyen tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la publicidad. Es calificado como el medio de comunicación más influyente en materias de opinión.

CINE:

El Cine es uno de los medios de comunicación más masivos que existen. Gracias a sus variados géneros puede abarcar una multitud de temas pensados para una gran diversidad de espectadores.
Véase también: Historia del cine
Véase también: Género cinematográfico

Televisión:

La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas.

Internet :

Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Hace su aparición por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su presencia en casi todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube.

REQUISITOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN:


REQUISITOS DE LA COMUNICACIÓN

Para establecer una buena comunicación es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

CLARIDAD

Efecto y distinción que por medio de los sentidos, especialmente la vista, se puede percibir y expresar sensaciones de una manera clara, esto a través de inteligencia e idea.

CONCISIÓN

Brevedad y economía de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud.

PRESICIÓN

Estilo, concisión y exactitud rigurosa sobre lo que va a tratar.

ORIGINALIDAD

Principios que tienen origen y nacimiento del escritor, y que no es traducido o doblado de otro autor.

CORRECCIÓN

Alteración o cambios que se hacen cuando se escribe; para eliminar defectos o errores, o para darles mayor perfección.

ORTOGRAFÍA

Manera correcta de escribir las palabras y de emplear los signos de puntuación según las normas de una lengua determinada.

DIFERENCIAS ENTRE LA EXPRESIÓN ORAL Y LA ESCRITA

Aunque el código lingüístico es el mismo en la expresión oral y la expresión escrita, y en realidad los estudios modernos sobre la expresión están basados fundamentalmente en lo oral, hay notables diferencias entre una y otra. Éstas se deben sobre todo a las circunstancias que rodean la enunciación del mensaje, es decir, la situación en que se produce la comunicación.

La expresión oral

La presencia de emisor y receptor en la comunicación oral lleva consigo, en efecto, una serie de elementos, verbales unos y otros no, que ayudan a conseguir los objetivos comunicativos con mayor facilidad que en la lengua escrita. Entre ellos podemos señalar:
#

Los gestos, tanto en la cara como de las manos, la expresión de la mirada, la actitud y la distancia entre los interlocutores, que son a veces más significativos que las palabras.
#

La entonación, que matiza el sentido de lo que se dice hasta el extremo de que puede incluso cambiar el sentido de una frase. Asimismo influye también en la comunicación oral otros aspectos fónicos, como el timbre y el tono de la voz, o las pausas y silencios, que son tan expresivos como las palabras.
#

El hecho de que los interlocutores comparten tiempo y espacio, conlleva mayor espontaneidad en el discurso oral, puesto que aunque haya alternancia en las intervenciones, es posible la interrupción del mensaje del otro o la suspensión del propio, con lo que la función comunicativa excede el mero uso de palabras o frases.
#

Abundancia de términos coloquiales, repeticiones y digresiones que ayudan a la comunicación.
#

El papel o rol social de quienes interviene en la comunicación, que dará lugar al uso del registro correspondiente, sea formal o coloquial, según la relación social que haya entre ellos. Asimismo originará también el uso de formas lingüísticas de cortesía.
#

El discurso oral se elude la expresión de aquellos hechos o pensamientos que los interlocutores sobrentienden como consecuencia de una relación social próxima. Esto provoca la aparición de gran cantidad de implícitos o presupociones en la conversación que en nada mediatizan la comprensión del mensaje oral y, sin embargo, son inaceptables en la lengua escrita. Por ejemplo, en: Esta tarde hay una charla sobre los estudios de medicina... o Tengo que estudiar para un examen de mañana... el implícito es la imposibilidad de asistir a la charla por la obligatoriedad de la preparación del examen.

La expresión escrita

La comunicación por escrito carece de todos los elementos no verbales que acompañan el mensaje oral, tales como gestos, silencios, etc., y está basada únicamente en el significado formal de las palabras. En consecuencia, exige un número mayor de palabras que el lenguaje oral para expresar la misma idea. Se dirige a un receptor desconocido y ausente, por lo que debe explicarse totalmente: la claridad y precisión son fundamentales. Además, el lenguaje escrito debe respetar todas las convenciones graficas, como signos de puntuación y ortografía.

ORIGÉN DE COMUNICACIÓN:


La comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes.
La palabra comunicación proviene del latín “comunicatio” y éste a su vez procede del sustantivo “comunico”, cuya traducción al castellano es participar en algo común. Tanto el sustantivo comunicación, como el verbo comunicar, tiene su origen en la palabra “comunis”, raíz castellana de la palabra comunidad, la cual significa la participación o relación que se da entre individuos.

El término comunicación como concepto se presta a muchas interpretaciones, las cuales dependen del momento histórico, así como las exigencias políticas, económicas, culturales y sociales del medio en el cual han surgido; esto ha dado origen a una gran variedad de conceptos; entre los cuales se pueden mencionar:

Aristóteles: Señala que comunicación, es un proceso donde se utilizan todos los medios de persuasión que se tengan al alcance para hacernos entender.

Kurt Lewin: Define el proceso de la comunicación, como un complejo sistema de acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuo trasmite un mensaje a otro y éste a su vez responde a otro mensaje, lo que genera un proceso circular y continuo.

William Bortot: Expone que la comunicación, es un fenómeno que establece una relación entre dos o más individuos, basada en el intercambio de mensajes y/o ideas, medio a través del cual se desarrollan todas las relaciones humanas.

André Martinet: Es la utilización de un código para la transmisión de un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiológicas con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí.

David K. Berlo: Es un proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor.

Como se puede observar, independientemente del autor y momento histórico donde se desarrollan las ideas, todos coinciden en señalar que la comunicación es un proceso por medio del cual los individuos se relacionan entre sí, para hacer del mundo un lugar donde las ideas, los conocimientos, hechos y situaciones sean comunes; en los actuales momentos se habla que el mundo es una gran aldea, pues cualquier acontecimiento que suceda en el lugar de la tierra que fuese y por remoto que éste sea, puede ser visto en forma inmediata por todos los países del mundo.